RETO 4 - ¿QUÉ ES LO QUE YO PUEDO HACER?

 



¿QUÉ PUEDO HACER YO?


En el año 1965, mi zona llega a conocerse como “la comarca del oro negro”, y ahí ya se denotan cambios. Revisando en una época el Padrón Municipal de Habitantes se observa que llegaron familias enteras de concejos limítrofes, de Galicia y de Portugal y que, con el tiempo, fueron atrayendo a más.

En ese momento se empiezan a notar multitud de diferencias que perduraron y perduran en el tiempo. Referirse a los venidos de fuera como extranjeros y como brutos que no sabían hacer otra cosa. Las diferencias sociales fueron notables y las diferencias salariales también. Empiezan a surgir las “envidias”, y no digamos cuando llegaron las prejubilaciones.

Finalizado este periodo, nos encontramos con otro, la población que emigra desde otros países a nuestra localidad. Llegó una nueva población que supuestamente “venía a robarnos los puestos de trabajo” y “se traían muy aprendido que ayudas sociales podían solicitar”.

Según los datos publicados por el INE procedentes del padrón municipal de 2020, el 4.21% (510) han emigrado desde otros países.

Respecto a la evolución de la estructura de la población en el municipio si lo comparamos con 2019 vemos que aumentan (23) los habitantes nacidos en otros países, pasando del 3.94% al 4.21%,y si lo comparamos con 1996 hasta 2020, aumentan (248) los habitantes nacidos en otros países, pasando del 1.45% al 4.21%.

Según los datos ofrecidos por el INE en la estadística del Padrón los habitantes empadronados que han nacido en otros países ascienden a 510.

  • 162 habitantes, 40 hombres y 122 mujeres nacidos en América.

  • 84 habitantes, 46 hombres y 38 mujeres nacidos en África.

  • 13 habitantes, 4 hombres y 9 mujeres nacidos en Asia.

  • 3 habitantes, 2 hombres y 1 mujer nacidos en Oceanía.

A día de hoy, ese sigue siendo el pensamiento de la mayoría, me molesta el modo de comportarse de mucha gente y de muchos compañeros. Somos una población diversa y con el tiempo cada vez más. No puede venir la gente a tu mesa y no intentar ayudar, no deben marcharse sin una respuesta a su pregunta, no deben marcharse con una solicitud que se les ofrece y no saben cubrir.

En ocasiones me dicen: “No somos una gestoria”, “No cubras la solicitud que yo no lo voy a hacer”, “Es imposible empadronarlos, no te enteras de cual es el nombre y cual el apellido” …

Por el momento, tras cerca de cuatro décadas de cara al publico, de una manera más directa o indirecta, realmente me hago esa pregunta, ¿qué es lo que yo puedo hacer?

Y mi respuesta es la siguiente: Seguir poniendo colorados a los que me dicen esas frases y seguir levantándome de mi despacho e intentar ayudar cuando oigo comportamientos/respuestas que no me parecen justos. Lo más paradójico de todo es que las personas que dan esas respuestas son más jóvenes que yo y que los cambios tienen que empezar por nosotros mismos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

INTENTANDO APRENDER MÁS

HILDA FARFANTE GAYO