HILDA FARFANTE GAYO
HILDA FARFANTE GAYO
Hija de dos maestros de Cangas del Narcea, asesinados en 1936.
Toda la familia es natural de Besullo y es pariente de Alejandro Rodríguez Álvarez, conocido como Alejandro Casona.
En su orfandad la recoge su tía Guillermina, hermana de su madre, maestra de Boal y con ella está toda la vida, 15 años en esta localidad y el resto en Madrid.
Licenciada en Pedagogía, Maestra de Escuela Pública y directora por oposición de las Escuelas Aguirre de Madrid.
En 2001, con motivo de un homenaje a los Republicanos represaliados, vuelve a Cangas del Narcea, por primera vez en 65 años después del asesinato de sus padres.
Hilda llora y grita por ellos y sus palabras convertidas en “El Grito de Hilda”, recorren toda España. Aparece en la prensa, periódicos como El País, La Vanguardia, La Nueva España y otros medios de comunicación y radio.
“A mis padres, y a tantos y tantos que, como ellos, aún están en las cunetas.
Grito, en primer lugar por ellos, por su injusta y terrible y cobarde muerte.
Grito por su miedo, por su dolor, por su juventud truncada, por la vida que no vivieron.
Y grito por nosotros, que nos quedamos aquí sin ellos, pobres, huérfanas, y a merced de sus asesinos que se pasaron cuarenta años insultándoles, pisoteándonos, y diciendo mentiras y más mentiras sobre su vida y sobre vuestra muerte.
Grito y vuelvo a gritar por todo lo que tuvimos que aguantar y que callar.
Y grito por las viudas, las madres y los familiares, que vivieron y murieron con la boca bien apretada para que no se les escapara este mismo grito nuestro.
Y grito por la verdad, su verdad, por la única verdad, “que os inmolaron en estos montes por amar causas justas”.
Y grito por la justicia, por esa justicia que ellos tanto se merecen y nosotros tanto necesitamos.
Y con Miguel Hernández digo:
Que mi voz suba a los montes.
Que baje a la misma tierra y truene.
Eso pide mi garganta.
Desde hoy y desde siempre.”
Repite su Grito en el Congreso de los Diputados, en la Puerta del Sol, en Universidades, en la Basílica de San Pedro de Ávila, etc.
Colabora con la escritora y comunicadora Mª Antonia Iglesias en el libro “Los Maestros de la República”https://www.casadellibro.com/libro-las-maestras-de-la-republica/9788483196984/1994319 y “Los otros santos los otros mártires” https://www.casadellibro.com/libro-maestros-de-la-republica-los-otros-santos-los-otros-martires/9788497345712/1108404
Colabora también con la Universidad de Valladolid en el libro “La Revolución Educativa en la Segunda República” https://www.casadellibro.com/libro-la-revolucion-educativa-en-la-segunda-republica-y-la-represion-fr-anquista/9788484487777/2292287
Interviene con su testimonio en el Documental La Escuela Fusilada de Iñaqui Pinedo y David Álvarez., https://www.filmaffinity.com/es/film157699.html
Es Presidenta de honor de la Asociación Hilda Farfante Gayo de Muyeres Progresistas del Suroccidente Asturiano.
Da su testimonio en el Documental “Las Maestras de la República” galardonado con un Goya en el año 2014. https://www.rtve.es/alacarta/videos/premios-goya/trailer-maestras-republica/2355246/
Me he emocionado leyendo esta historia. Enhorabuena por tu texto. Saludos
ResponderEliminar